4 consejos para la conservación de las Propiedades Organolépticas del Cannabis.

1 Respuesta

Auto-Cultivo de Cannabis Terpenos, Resina, Aceites y Extracciones
Propiedades Organolépticas y Tricomas

Una cosecha fragante y sabrosa es lo que todos esperamos tras meses de dedicación en nuestro jardín, todas estas características se engloban en lo que llamamos las Propiedades Organolépticas de la planta y en este artículo vamos a intentar daros 4 sencillos consejos de cómo cosechar y conservar la cosecha para que estas propiedades perduren en el tiempo lo máximo posible.

Si somos constantes en el trabajo, disponemos de buena genética, un espacio de cultivo adaptado a nuestras necesidades y las plantas se encuentran sanas y bien nutridas resulta sencillo conseguirlo, pero más fácil resulta aún echar por tierra todo ese trabajo por un mal secado y una mala conservación, algo que sucede en unos pocos días y en los momentos cruciales, en horas.

Bud Factor X. Porcentajes de incremento de las Propiedades Organolépticas del Cannabis.

Bud Factor X. Porcentajes de incremento analizados tras el uso de Bud Factor X

Los agentes responsables de los aromas y sabores, las llamadas propiedades organolépticas, son principalmente los Terpenos presentes en nuestras flores que son, a grosso modo, hidrocarburos que se encuentran en los aceites esenciales que producen nuestras flores, no son psicoactivos por sí mismos pero actúan en sinergia con los cannabinoides que sí lo son, modulando el efecto de los mismos, de ahí la importancia en conseguir unas flores ricas en terpenos, evitar la degradación y conservarlos de manera óptima. Cabe recalcar que los Terpenos son muy volátiles y pueden disminuir con suma facilidad. Es posible potenciar la creación natural de los terpenos usando productos formulados específicamente para mejorar las capacidades propias de la planta, para ello Advanced Nutrients ha desarrollado Bud Factor X que se ha demostrado eficaz en el incremento de producción de compuestos aromáticos y mayor concentración de terpenos en nuestras flores lo que se plasma en un aumento de calidad, plantas más resistentes y mejor rendimiento en cosecha.

En algunas ocasiones a los cultivadores les pueden las ganas de recoger para consumir lo antes posible la cosecha y no tienen en cuenta:

Los 4 aspectos fundamentales para la máxima generación y posterior conservación de las propiedades organolépticas:

  1. El Secado.

    El secado es uno de los momentos más delicados del proceso y necesitaría un artículo aparte, pero simplificando, las condiciones óptimas de secado serían: temperatura constante entre 16 y 18 grados Celsius, humedad relativa alrededor del 60%, renovación regular de aire y oscuridad.Si no se dan éstas condiciones en nuestro espacio destinado al secado, depende mucho de la pericia del jardinero conseguir un secado gradual y homogéneo para evitar la pérdida de aroma/gusto, siempre teniendo en cuenta la época del año y climatología en ese momento.

  2. El Curado.

    Una vez tengamos seca nuestra cosecha llega el momento del “curado”, un proceso en el que terminamos de darle nuestro “gusto o toque” a las flores. Abriendo y cerrando los botes cada cierto tiempo para observar los aromas y textura hasta dejarlos a nuestro gusto.Con este paso conseguimos “sacar” la humedad aún presente en el interior del cogollo de manera muy lenta y progresiva para evitar al máximo la degradación de los principales compuestos aromáticos y obteniendo como resultado unas flores fragantes, sabrosas y con un mejor y más “rico” efecto.
    El mejor material para conservar nuestra cosecha es el cristal, con cierre hermético y si es posible aplicándole vacío, importante también que los recipientes siempre estén llenos y sin huecos, cambiando a uno más pequeño cuando el volumen de flores vaya descendiendo. Hablando con el equipo de Anandalab confirmamos, según los resultados obtenidos en diferentes analíticas de terpenos, que los recipientes de plástico dejan “escapar” aromas pues son “porosos” a nivel molecular.

  3. La Temperatura de conservación.

    Muy importante también es la temperatura de conservación, siendo los cambios bruscos y constantes, y las altas temperaturas factores determinantes a la hora de mantener la calidad de nuestras cosecha, hemos de evitarlos y procurar un lugar donde la temperatura sea fresca y constante, hay quien emplea neveras o cavas de vino para guardar su cosecha de manera óptima.

  4. La Luz.

    Evitar la exposición a la luz intensa también ayudara a mantener en mejores condiciones nuestra cosecha.

En conclusión, una buena cosecha a nivel organoléptico resulta mucho más satisfactoria por la riqueza de matices que nos ofrece, tanto en boca como en mente. Una buena conservación es crucial para mantener estas Propiedades Organolépticas en el tiempo y para conseguirlo basta con observar las recomendaciones que os hemos expuesto.

Esperamos que os sirva de ayuda para conseguir unas flores a vuestro gusto y de la máxima calidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Pásalo!
RSS
Facebook0
Facebook
Google+0
Google+
http://blog.advancednutrients.es/4-consejos-para-la-conservacion-de-las-propiedades-organolepticas-del-cannabis/
YouTube175
YouTube
Instagram0

1 comment

  1. Pingback: Bienvenidos, poneos cómodos. Estáis en vuestra casa. - Blog Advanced Nutrients España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *