Esquejes. La Guía Imprescindible de cultivo con clones.

5 Respuestas

Auto-Cultivo de Cannabis Clonación, Esquejes y Madres
Clones y Esquejes

La técnica de cultivo mediante esquejes es un método de propagación vegetal con el que se consigue replicar una planta para su conservación y/o posterior cultivo produciendo individuos genéticamente idénticos.

El cultivo basado en semillas generará planteles con variabilidad entre los diferentes individuos, que en algunas ocasiones resultan demasiado notables, con la consecuencia de una cosecha desigual dependiendo de la respuesta en cada planta.
Cuando se lleva a cabo un cultivo basado en clones se obtiene un plantel homogéneo; se trata de una manera muy eficaz de conseguir una cosecha uniforme y garantizada, siempre y cuando se trabaje con una planta previamente contrastada y probada con buenos resultados.

Es imprescindible partir de una planta “madre” o donante de la que obtener las ramas para hacer esquejes que se adapte a nuestros gustos/necesidades y se encuentre en un óptimo estado de vigor y salud, libre de plagas y otros patógenos.

Observar estas condiciones es sumamente importante para que los esquejes prosperen de manera adecuada y sobre todo, para poder evitar una fuente de infección en el jardín que causaría verdaderos problemas de calidad y rendimiento e incluso podría provocar la pérdida de la cosecha.

Cuando se prepara una tanda de clones para nuestro cultivo conviene tener en cuenta cierto orden, organización y limpieza en el proceso, así se conseguirán esquejes que salgan adelante de manera adecuada.

Se reitera la importancia en que la planta donante debe estar en óptimas condiciones de salud y bien hidratada, siendo imprescindible regar unas horas antes de cortar las ramas.

Un buen método para evitar el estrés de la planta donante tras la poda y la obtención de esquejes consiste en aplicar una pulverización foliar con una dosificación de 5ml/L de B-52 + 5ml/L de Nirvana dos días antes de realizar dicha poda.

De este modo se refuerzan y aceleran:

  • El metabolismo de la planta
  • Su capacidad de recuperación y como consecuencia, la producción de nuevos brotes se desarrolla en menos tiempo.

Ser ordenados y claros con las etiquetas a la hora de marcar cada clon es importante para evitar confusiones en el jardín, de lo contrario se podrían dar casos como plantas con nombres cambiados, tinta “que se ha borrado” o variedades que “mutan a imposibles” por una mala caligrafía.

Hay que cuidar la higiene y es imprescindible mantener el invernadero limpio y desinfectado, al igual que los útiles empleados para hacer los esquejes como tijeras o cuchillas, el recipiente con las hormonas de enraizamiento (en caso de usarlas)…., esto evitará la propagación de patógenos, plagas y otras “pestes” que atacan a las plantas.

Muy recomendable es hidratar el medio (Jiffys, tacos de lana de roca…) en el que se vayan a “pinchar” las ramas, añadiendo al agua, 0,5ml/L de Voodoo Juice + 0,5ml/L de Piranha + 0,5ml/L de Carboload + 0,5ml/L de Ancient Earth ajustando el PH entre 5.5 y 6. Esta es una fórmula muy eficaz de conseguir acelerar y potenciar desarrollo radicular en los clones y se verá incrementada de manera muy considerable la densidad de la masa de raíces en muy poco tiempo.

Los microbios/bacterias/hongos beneficiosos sumados a los carbohidratos y los ácidos húmicos y fúlvicos presentes en la solución con la que se “inocula” el medio en que se desarrollarán las raíces, son los responsables de incrementar notablemente la eficacia de los procesos en la propagación del sistema radicular.

Esto se refleja en un mejor y más rápido crecimiento, vigor y resistencia frente al estrés del trasplante.

El invernadero ha de mantener una humedad relativa constante de entre 85/95% y se renovará el aire del mismo al menos tres o cuatro veces diarias.

La temperatura en la zona aérea (tallos y hojas) debería estar entre 22-23ºC y en la zona de raíces un par de grados por encima, 24-25ºC, de este modo se aceleran los procesos en el desarrollo radicular.

Una manera muy práctica de mantener una temperatura adecuada y estable en el medio de enraizamiento es utilizar un termostato con sonda conectado a la calefacción/manta térmica del invernadero.

Como ejemplo en casa empleamos un termostato de terrario. Tiene una sonda larga que se puede “pinchar” al igual que un esqueje en un taco/jiffy de la bandeja sin clon y de esta manera conseguimos que la temperatura se mantenga estable dentro de los valores adecuados ya que el termostato enciende y apaga la calefacción del invernadero en función de la temperatura que le marca la sonda.

En todo momento habrá que prestar especial atención al grado de humedad del medio de enraizamiento (tacos, jiffys, sustrato…) para así poder evitar un exceso de humedad e incluso llegar a que se encharque. La humedad excesiva es también muy perjudicial, por lo que resulta necesario que el medio se “seque ligeramente” (no del todo) antes de volver a hidratarlo para facilitar la oxigenación y así favorecer la propagación radicular.

Teniendo en cuenta estas condiciones las raíces suelen desarrollarse a partir del 6º-7º día, aunque hay algunas variedades que se pueden demorar hasta 12-15 días antes de ver la aparición de la masa radicular.

Una vez que las raíces de los esquejes asoman fuera del medio (taco, jiffy…) conviene añadir a la mezcla comentada anteriormente de Voodoo Juice + Piranha + Carboload + Ancient Earth, Tarantula a 0,5 ml/L para mejorar la capacidad de trabajo del resto de microorganismos, y vida fúngica con el que se ha “inoculado” el medio de enraizamiento.

Es en este momento cuando se debe añadir Tarantula (ya tenemos raíces) y no antes pues los microorganismos de los que se compone “trabajan” directamente sobre la raíz y emplearlo cuando aún no se ha formado la misma resulta ineficaz además de estar malgastando un valioso producto.

También en este momento, cuando los clones ya tienes raíces, resulta muy eficaz aplicar una pulverización foliar de B-52 con una dosificación de 0,5 ml/L para conseguir un aumento de su potencial metabólico incrementando su vitalidad, vigor y resistencia al estrés del futuro trasplante. Al hacer un aporte de vitaminas del grupo B, auxinas, aminoácidos, humaratos y demás compuestos presentes en B-52 se promueve el aumento y celeridad de estos procesos dando lugar a unos esquejes más saludables y que se adaptarán sin problemas a sus nuevas condiciones al salir del invernadero.

Cuando los clones hayan desarrollado una masa radicular adecuada, estarán listos para proceder al trasplante e iniciar el crecimiento vegetativo o la floración, dependiendo de las técnicas de cultivo en cada caso.

El tiempo que transcurre desde que se cortan las ramas de la planta donante hasta que los esquejes se encuentran en condiciones adecuadas para el trasplante suele oscilar de los 12-15 a los 22-24 días, en función de las condiciones de propagación y propias de la genética con la que se trabaje.

A continuación os expongo un resumen de:

Los aspectos imprescindibles para cultivar cannabis desde esquejes

  1. Partir de una genética contrastada, en un óptimo estado de salud y vigor.
  2. Respetar los parámetros de humedad y temperatura, renovar el aire del invernadero de manera regular.
  3. Aportar microorganismos beneficiosos como bacterias, microbios y hongos presentes en Voodoo Juice, Piranha y Tarantula que trabajan en simbiosis con el sistema radicular y sumarle a esto carbohidratos como Carboload o Bud Candy para ganar eficacia en en estos procesos.
  4. Aprovechar las ventajas que producen los ácidos fúlvicos y húmicos en la eficiencia del medio, y que se traduce en un mejor desarrollo de las raíces.
  5. Incrementar el metabolismo vegetal con aportes de vitaminas del grupo B, auxinas, aminoácidos…

Son los factores que determinarán poder llevar a cabo con éxito la replicación a través de esquejes de nuestras genéticas favoritas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Pásalo!
RSS
Facebook0
Facebook
Google+0
Google+
http://blog.advancednutrients.es/esquejes-la-guia-imprescindible-cultivo-clones/
YouTube175
YouTube
Instagram0

5 comments

  1. Pingback: Bienvenidos, poneos cómodos. Estáis en vuestra casa. - Blog Advanced Nutrients España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *