La importancia de la limpieza en el cultivo profesional (II). Plagas

Comentario

Auto-Cultivo de Cannabis Plagas y Patógenos
Espacio de crecimiento con una zona de cuarentena para esquejes, que permite su control y desinfección de forma individual y aislada

Además de hongos y patógenos que puedan surgir en nuestra propia sala de cultivo, nuestras plantas se podrían ver afectadas también por otros problemas de origen externo como las plagas.

Las plagas y otras amenazas externas

Del mismo modo, numerosas plagas podrían afectar a nuestras plantas con consecuencias graves para nuestra cosecha, como los distintos tipos de ácaros, pulgones, la mosca blanca o los trips que afectan a nuestras plantas. La mejor forma de luchar o evitar estas plagas es sin duda su prevención total, algo también válido para las infecciones de hongos y otros patógenos.

[ Plagas ] La temida araña roja, una de las plangas más complicadas para nuestro cultivo.

la temida araña roja, una de las plangas más complicadas para nuestro cultivo

Dado que muchas de estas plagas encuentran en nuestros cultivos unas condiciones ideales para vivir y colonizar nuestras plantas, debemos evitar en la mayor medida de lo posible su llegada al cultivo, así como la eliminación durante las fases previas a la floración de las plantas, que dificultarían la aplicación de los productos insecticidas de emergencia.

Adoptar un sistema de cuarentena para cualquier planta externa que no se encuentre bajo control es crucial. Esto es especialmente importante al introducir clones procedentes de otros cultivos que, en muchos casos, van a ser portadores inesperados de diferentes plagas o incluso patógenos y hongos y podrían comprometer todo nuestro esfuerzo. La realidad es que la mayoría de cultivadores conviven con unos u otros en algún momento.

Cualquier planta externa debe ser correctamente tratada con algún producto insecticida, fungicida o acaricida y mantenida en cuarentena unos días hasta que podamos trasladarla a nuestro cuarto de cultivo habitual. De esta forma, evitaremos riesgos innecesarios que podrían comprometer todo nuestro trabajo.

Si no disponemos de un espacio adecuado de cuarentena, podemos utilizar pequeños trucos para mantener plantas aisladas dentro de nuestro cuarto habitual. Un compañero compartió con nosotros las cápsulas de cuarentena que había diseñado para este fin, confeccionadas con dos vasos de plástico sellados con silicona y un ingenioso sistema de apertura que permitía examinar los clones o tratarlos con cualquier producto, antes de ponerlos en contacto con el resto de plantas o madres de nuestra sala.

[ Plagas ] Espacio de crecimiento con una zona de cuarentena para esquejes, que permite su control y desinfección de forma individual y aislada

Espacio de crecimiento con una zona de cuarentena para esquejes, que permite su control y desinfección de forma individual y aislada

Del mismo modo que pueden ser introducidas las plagas, muchas plantas podrían venir contaminadas con esporas de diversos hongos como Fusarium, Oidio, Mildiu o Botrytis. En este caso, el tratamiento preventivo debería incluir el uso de fungicidas ecológicos como el azufre, extractos de aceites esenciales como árbol de té o neem, extractos de cola de caballo, ortiga, própolis y otros remedios similares. No obstante, hay que tener en cuenta que su aplicación implica mojar la planta, por lo que hay que extremar la ventilación para evitar excesos de humedad o condensación dentro de lo posible.

En el caso de las plagas de ácaros o insectos, es recomendable ser más drástico ya que su control es más dificultoso y los posibles daños y consecuencias suelen ser mayores. En este caso es importante prevenir mediante el uso de insecticidas que funcionen como acaricidas y también ovicidas. De poco vale eliminar los adultos si los huevos permanecen, listos para abrirse cuando llegue el momento adecuado. Es importante lograr romper el ciclo reproductivo de las plagas para obtener el éxito en su eliminación definitiva y en muchos casos, será necesario eliminar plantas u hojas muy afectadas y renovar todo el cultivo. Razón suficiente para extremar la prevención.

Tras la eliminación alguna de estas plagas, hongos o patógenos en el caso de haberlos, la planta podría encontrarse bastante debilitada y mostrar carencias nutricionales, haciendo aconsejable la aplicación de un producto fortalecedor en los días posteriores al tratamiento.

Revive de Advanced Nutrients es una solución de nutrientes especialmente diseñada para recuperar plantas tras una situación de estrés que provoque cualquier tipo de carencia nutricional o un aspecto mustio en las plantas. Se puede emplear de forma foliar desde el primer momento o en el agua de riego para corregir deficiencias nutricionales.

La etapa final

No debemos descuidar tampoco la etapa final del cultivo, pues es una de las más importantes a la hora de lograr un producto final de la calidad esperada. Un despiste final, podría echar a perder todo el trabajo y esfuerzo de los meses anteriores.

Debemos vigilar especialmente las condiciones de limpieza y ambientales en el cultivo, ya que, durante esta fase prácticamente no podremos emplear ya ningún tipo de producto fungicida, insecticida o producto similar sin comprometer la cosecha.

[ Plagas ] Problemas en la etapa final, en este caso el moho apareció tras la cosecha

Problemas en la etapa final, en este caso el moho apareció tras la cosecha.

Por ello, si queremos evitar la aparición de los temidos hongos que podrían echar toda la cosecha a perder, debemos mantener un especial cuidado en las últimas semanas previas a la cosecha de las plantas y también una vez cosechadas, manteniendo las condiciones de humedad en su límite y favoreciendo una correcta ventilación y eliminación de cualquier hoja o material muerto o en descomposición.

Muchas veces, no descubriremos los hongos hasta que observemos el interior de los cogollos más grandes. Es común que el moho o la Botrytis surja a causa de la condensación en el interior las flores más prietas de la mayoría de híbridos, y cuando podemos observar síntomas externos, suele ser demasiado tarde.

Como conclusión, podemos afirmar que mantener el cultivo en unas condiciones adecuadas de limpieza y la sala de cultivo pueden favorecer a una cosecha exitosa y un producto final de gran calidad.

Por otro lado, si cultivamos de forma orgánica con tierra, debemos tener en cuenta que orgánico no está necesariamente ligado a un cultivo sucio o descuidado. Es en el sustrato donde han de tener lugar las descomposiciones de materia orgánica y la labor de las bacterias o microorganismos que van a favorecer a un correcto desarrollo de la planta, no en nuestro cuarto de cultivo, donde favorecerán la aparición de todo tipo de plagas, hongos o patógenos.

Merece la pena prestar atención a todos estos factores para obtener los resultados esperados y estar prevenidos ante cualquier contratiempo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Pásalo!
RSS
Facebook0
Facebook
Google+0
Google+
http://blog.advancednutrients.es/importancia-limpieza-cultivo-2-plagas/
YouTube240
YouTube
Instagram0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.