Las plagas más comunes en el cultivo de Cannabis.

1 Respuesta

Auto-Cultivo de Cannabis Plagas y Patógenos
Planta de Cannabis atacada por una plaga

Son muchas, desgraciadamente, las malas prácticas que el humano ha hecho en las últimas décadas en lo que al uso de fitosanitarios se refiere. Debido a ello cada vez más nos vemos con plagas más difíciles de eliminar a causa de las resistencias y mutaciones que sufren.

A mi entender se ha cometido un error fatal, tras décadas de un mal uso de productos fitosanitarios muy fuertes, se ven  obligados a reducirles  la potencia, esto está generando que no se puedan erradicar las plagas en los cultivos agrícolas, extendiéndose  rápidamente.

Quiero recomendar siempre usar los productos fitosanitarios como última opción y dar preferencia a una estrategia  de prevención. Cómo ya se ha explicado en este blog en un artículo anterior, la higiene es una de las claves para no tener problemas de plagas, eliminar restos de materia vegetal, desinfectar el suelo, evitar temperaturas elevadas podrían ser otros factores a tener en cuenta.

Más adelante profundizaremos más sobre el tema pero a mi entender la mejor herramienta de la que disponemos es la lucha biológica, estos depredadores son capaces de controlar y mantener a raya a plagas tan voraces como la Araña Roja o la Acariosis.

Siempre que nos veamos teniendo que combatir una plaga deberemos conocer su ciclo de vida, así por ejemplo la misma plaga a 15 Co se desarrollará de huevo a huevo en 25 días mientras que a 30 Co se acortará a 7 días, con lo cual para calcular un plan de tratamientos seguiremos su ciclo vital y a que temperatura se está desarrollando.

Los Ácaros la gran amenaza de nuestros jardines.

Los ácaros se forman de tres grupos, de los que hablaremos por separado: Tetraníquidos, Eriófidos  y Tarsonémidos.

Los Tetraníquidos.

Dentro de los Tetraníquidos encontramos a los Tetranychus Urticae o comúnmente llamada Araña Roja, es un ácaro de ocho patas, su tamaño adulto es de unos 0,5 mm, se distinguen a simple vista, pero una lupa de 30X nos será de gran ayuda. La relación hembra macho es de 3:1 y cada hembra pone más de 200 huevos. Los daños son bastante claros en la parte superior de las hojas  empiezan a aparecer pequeños puntos blancos o amarillentos, estos son debido a la succión que han hecho los ácaros por la parte inferior que es donde les gusta estar. Esto ocurre en general con todas las plagas que se sienten más protegidas de la luz. A medida que avanza la plaga van aumentando las manchas y aparecen telarañas en las flores. Cuando observamos por el envés de las hojas con una lupa veremos adultos con dos puntitos rojos en la cabeza, ácaros jóvenes y huevos. A la araña roja le gustan las altas temperaturas y la baja humedad, una buena extracción y ventilación ayudarán en su control, rociar las plantas con agua, evitar el secado excesivo del sustrato. Una masa vegetal excesiva no es interesante, sí lo es una limpieza de partes bajas y facilitar una posible corriente de aire entre las plantas.

Como control biológico podemos usar el hongo Beauveria Bassiana que necesita una humedad superior al 50% y tiene un fuerte efecto contra varias plagas, se recomienda mojar foliarmente las hojas dos horas antes del  tratamiento y mantener la humedad elevada. Mi experiencia personal  ha sido buena, recomendaría su uso puesto que no es ningún producto fitosanitario, no crea resistencias y está aceptado en la agricultura biológica.

Otro hongo que todavía no se comercializa en nuestro país pero que por internet es fácil de conseguir es la Hirsutella thompsonii, este es mucho más fuerte y efectivo que el anterior teniendo que tener mucho más cuidado con la dosificación puesto que aún no siendo un producto químico es muy fuerte y puede llegar a matar totalmente las plantas. No obstante una dosis máxima de 6 ml por Litro (sin excederse en ningún caso) será suficiente para hacer un buen uso de ella. Con ella se pueden controlar plagas como Araña Blanca y erradicar otras como Araña Roja, Mosca Blanca, Trips y cualquier otro insecto en general. Queda impregnada a la superficie de las hojas, cuando los ácaros caminan se impregnan por las patas y el hongo acaba colonizando al individuo hasta la muerte.

En el caso de la lucha biológica hablamos de enemigos naturales de la plaga,  para el caso de la Araña Roja tenemos a Amblyseius Californicus, un ácaro originario de Australia que hoy en día se usa en invernaderos como parte de la estrategia. También otros como Amblyseius Swirskii o Phytoseiulus Persimilis, éste a diferencia de los otros solo se alimenta de presas vivas y no sobrevivirá más de uno u dos días si no hay arañas que comer. El Californicus y el Swirskii en cambio resisten dos tres semanas sin alimentos en condiciones de humedad y temperatura razonables. Estos también son aptos para mantenerse en plantas reservorio.

El Aceite de Neem, el Jabón potásico o el Pelitre son productos naturales también. Se aplican en pulverización foliar, en nuestro caso que rondamos los 24cº deberíamos realizar tres tratamientos, días 1, 4 y 11. En el caso de los ácaros que desarrollan las resistencias mucho más rápido que el resto de plagas es vital usar principios activos distintos en cada tratamiento y que cada uno de ellos sea de un grupo de acción distinto a los demás. También siempre que tratemos con ellos usaremos un mojante para asegurar una buena cubrición del caldo y usar un producto que ataque a todos los estadios huevo, larva, ninfa y adulto, si no es así, se debe combinar un adulticida con un ovicida.

Si hablamos de químicos tenemos muchas opciones la Abamectina, Milbemectina, Clofentezine, Hexitiazox, Etoxazol, Fenazaquin, Piridaben, Tebufenpirad, Fenpiroximato, Acrinatrin, Oxamilo, Metiocarb, Spirodiclofen, Spiromesifen, Bifenazate. Dentro de los químicos, nunca aconsejables, hay algunos que respetan en gran medida la fauna auxiliar como Oberon o Floramite.

Los Eriófidos.

El segundo grupo son los Eriófidos, más pequeños  0,1-0,2 mm que los Tetraníquidos, son traslúcidos o blancos con un par de patas, viven en  plantas vivas no pudiendo quedarse durante mucho tiempo en habitáculos vacíos y producen daños muy graves como necrosis, enanismo y hasta la muerte.  De entre estos hay cuatro que nos interesa prestar más atención:

  • Colomerus vitis o Erinosis de la vid: Estos ácaros son de forma alargada, translúcidos o blanquecinos, producen malformaciones recogiéndose las hojas, forman relieves y pueden transmitir más de un virus al succionar de las hojas para alimentarse.
  • Aceria Oleae o Erinosis del olivo: Se conoce por la especie de verrugas o bultos hacia arriba que se forman en las hojas. Son de forma alargada y un poco curva.
  • Aculops Lycopersici o Acariosis bronceada del tomate: Se caracteriza por el tono amarillo bronce oscuro u oro viejo de las hojas, la necrosis, que empieza por la parte baja de la planta.
  • Calepitrimerus vitis: Las hojas se queman por los extremos, parecido a una carencia grave de Magnesio, mostrándose malformaciones y enanismo en las plantas.

Para tratar estas plagas se requiere de cuatro e incluso cinco tratamientos en intervalos más cortos que en el caso de la Araña Roja, por ej. con 24 Cº tratar días 1, 4, 8, 15 y 25. La Hirsutella Thompsonii,  antes mencionada, resulta muy eficaz como arma biológica, y es la que desde aquí os recomendamos. Los químicos antes citados y entre ellos especialmente el Envidor (nombre comercial del Spirodiclofen de Bayer), Magister Flow (materia activa Fenazaquin 20%) o Borneo (nombre comercial del Etoxazol de Kenogard), son también tratamientos eficaces para combatirlos.

Hirsutella Latus

Ninfa de Diaphorina citri infectada por Hirsutella.

El uso de un nebulizador es muy recomendable al tratarse de ácaros muy pequeños, ya que se produce una mayor dispersión del agente acaricida y se consigue llegar a rincones de difícil acceso. No es fácil verlos, para ello es necesario un aumento de 100X, aunque son muy rápidos y resulta muy complicado de todas formas.

Los Tarsonémidos.

En tercer y último  lugar nos encontramos con  los Tarsonémidos y de entre todos ellos haremos mayor hincapié en Polyphagotarsonemus Latus.  De forma esférica con un tamaño de unos 0,2 mm, las hembras viven entre 8 y 13 días y los machos entre 5 y 9 días, los huevos no fecundados eclosionan machos.

Polyphagotarsonemus Latus

Ácaro Polyphagotarsonemus Latus del tipo Tarsonémidos

Se diferencia por sus huevos, con unos puntos brillantes, parecido a una mariquita. Estos ácaros se alimentan de la planta generando daños además inyectan una sustancia que continúa activa, y por lo tanto, produciendo daños a la planta, entre 4 y 12 días después de erradicar la plaga.

Su partenogénesis es de 4:1, a partir de 30 Cº no son capaces de reproducirse y por debajo de 7 Cº entran en hibernación. Su desarrollo de huevo a huevo a 14 Cº es de 18,3 días, a 24 Cº de 8,5 días y a 30 Cº 4 días. Para su control el hongo Hirsutella es de gran eficacia, también, pero en menor medida la Beauveria y como depredador Amblyseius Californicus funciona muy bien también se podría combinar con Phytoseiulus Persimilis.

Los químicos más recomendables están prohibidos con lo cual no voy a entrar a especificarlos, dentro de los que están a la venta este 2016, Oberon y Envidor junto con Floramite serían los más interesantes para dicho ácaro.

Algunos consejos que os puedo dar de cultivador a cultivador si os encontráis con este dichoso y difícil ácaro son:

  • No tener el sustrato encharcado, una vez se empiezan a ver los primeros síntomas.
  • Dosificar  la cantidad de abono, puesto que las plantas no serán capaces de asimilarlo y empezarán a saturarse.
  • Siempre es muy importante la calidad de los abonos que usamos, y aún más si tenemos ácaros, el uso de productos quelatados, la suma de enzimas (Sensizym), bacilus… y un control de las carencias que muestre cada variedad (como por ej. El Hierro en las Jack Herer o el Calcio en las White Widow), serán vitales para que las plantas puedan llegar al final de su  ciclo en unas condiciones mínimas.
  • La vida del suelo será otro factor clave en el caso de que tengamos una plaga y más de esta índole, el uso de Voodoo juice  nos asegurara un correcto desarrollo radicular siendo vital en la lucha que librara la planta en la asimilación de nutrientes. A temperaturas de más de 30cº con humedades del 30% paralizaríamos la reproducción, puesto que su vida es muy corta si mantenemos este rango durante 15 días acabaremos con ellos. Otra opción seria bajar la temperatura  para retardar su ciclo.

Otras plagas a tener en cuenta

Después de hablar de los “pitbull” de las plagas nos encontramos con una serie de plagas que son mucho más factibles de erradicar, no así nos traerán nuestros dolores de cabeza.

Entre ellas está la Frankliniella Occidentalis o los comúnmente llamados trips, unos pequeños insectos alargados de unos 1- 1,5 mm, rápidos en sus movimientos, los encontraremos a simple vista bajo las hojas. Viven de 32-57 días,  los daños  se distinguen por unas manchas blanquecinas o amarillentas y unos puntitos negros que son las heces.

Frankliniella Occidentalis, conocida como Trip, en estado adulto

Frankliniella Occidentalis adulta

El  depredador más usado para combatir a los trips es Amblyseius Cucumeris que se alimenta de las larvas y también es capaz de sobrevivir comiendo polen siendo válido para plantas reservorio. En lo que respecta al control con productos químicos, Confidor funciona bien, actúa por ingesta y por contacto, se deberán hacer tres tratamientos cruzando  la temperatura de nuestro habitáculo con los datos arriba mostrados para calcular los días de tratamiento.

La Aleyrodidae o Mosca Blanca es otro de nuestros enemigos. Causa pequeños puntos blancos, si movemos las hojas las veremos salir volando claramente. Son blancas de 1 mm, sus daños aun siendo menores que las anteriores plagas pueden llegar a ser fatales. Sus depredadores son varios, el Amblyseius swirskii, las Avispas Encarsia Formosa y el Delphastus Pusillus son los más utilizados en la agricultura.

Un buen truco que funciona a las mil maravillas es poner un killpaff, con esto morirán todas las moscas y nos quitaremos la plaga, cambiar el cartucho a la semana para asegurarse de cortarles el ciclo. Es un producto químico pero muy poco dañino.

Si hablamos de productos fitosanitarios, podríamos usar un regulador de crecimiento llamado Juvinal, que lo combinaremos con Confidor en un primer tratamiento, a los tres días lo trataremos con Dominex y a los siete días repetiremos con Confidor. Pero os recomiendo probar el killpaff y no os debería hacer falta nada más.

En este artículo hemos tratado las principales plagas en el Cannabis, pero existen otras menos comunes como lapas, babosas, mosquitas de suelo, saltahojas, minador, orugas, gusanos, escarabajos, pulgones o nematodos que también podrían arruinar nuestras cosechas. En relación a todas estas merece la pena mencionar que, a insectos en general, con Neem se les controla bien si estamos en estado de crecimiento podríamos hacer un plan de tratamiento y después dejados los días necesarios introducir depredadores. Para insectos de suelo Confidor en riego sería mi recomendación, en ese caso no quedaría otra opción que usar fitos. Los Nematodos son plagas muy difíciles de erradicar. Para acabar con ellos hay pocas opciones, el Vidate (materia activa Oxamilo 10%) se puede usar pero con mucha precaución ya que este producto es muy peligroso en caso de un derrame, incluso para el usuario que lo aplica, su uso está destinado a riego pudiendo usarse también en nebulización.

Y hasta aquí este repaso de las plagas más letales que puede padecer el Cannabis. Espero que os sea de ayuda.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Pásalo!
RSS
Facebook0
Facebook
Google+0
Google+
http://blog.advancednutrients.es/las-plagas-mas-comunes-cultivo-cannabis/
YouTube240
YouTube
Instagram0

1 comment

  1. Pingback: Rhino Skin, En Profundidad - Blog Advanced Nutrients España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.